Pasar al contenido principal

Lanzamiento libro "Género, Roles y Espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?"

Lanzamiento

Lanzamiento libro "Género, Roles y Espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?"

Publicado el 12/09/2018
La publicación se lanzó el pasado viernes 7 de septiembre en dependencias del Museo Regional de Rancagua.

La publicación “Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?” corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual visibiliza el trabajo de las áreas de educación de los museos delServicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta primera publicación estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi.

La serie Imaginarios  es un trabajo en conjunto que realiza el Sistema de Equidad de Género y la Subdirección Nacional de Museos  y tiene como propósito disminuir la inequidad cultural que existe como producto de la edad. La idea de recoger los relatos de niñas, niños y jóvenes en torno a ciertos objetos de la colección de los museos, contribuye fundamentalmente a dar legitimidad a sus ideas y discursos, usando su propia experiencia como punto de partida. En el caso específico de esta serie, los trabajos museales buscan dar cuenta de estereotipos de género y binarismos presentes en los imaginarios, los que, finalmente, derivan en modos de ser y relatar el mundo. Es sabido que la historia ha recogido formas de pensar y representar la infancia, sin embargo, registros directos de niñas, niños y jóvenes sobre lo que piensan acerca del tiempo que viven y del territorio que habitan, resultan muy escasos. 


“Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?”

Corresponde a la sistematización de experiencias de trabajo de 7 colegios de la Región de O’Higgins, en donde participaron 330 niñas, niños y jóvenes que reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que tienen en nuestra sociedad los estereotipos de género que caracterizaban la vida colonial, deteniéndose específicamente en  los roles y espacios que ocupan mujeres y hombres en comunidad.

A través de diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de quiénes ocupan el espacio público y privado y qué tan equitativo es el acceso a estos; así como también con respecto a la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales en relación al género de quién lo ejerce.