El Museo estará cerrado a público el miércoles 25 de diciembre de 2024 y miércoles 1° de enero de 2025.
Con nueva Declaración culmina el 11.º Encuentro Iberoamericano de Museos
El 11.º Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado entre el 25 y 27 de noviembre en el Museo Nacional del Perú, Lima, concluyó con una nueva Declaración, hoja de ruta fundamental para orientar el accionar de los museos iberoamericanos. Las 14 recomendaciones contenidas en la Declaración apuntan a consolidar el papel transformador de los museos de la región como agentes de cambio, acción conjunta y aprendizajes.
La Declaración destaca el papel clave de los museos como espacios de diálogo, reflexión y acción en la construcción de sociedades inclusivas, equitativas y sostenibles. Las y los representantes de los 19 países participantes –Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay– reconocen que los museos han evolucionado para responder a los desafíos contemporáneos, reafirmando su compromiso con los valores democráticos, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la protección del patrimonio cultural.
Coherentes con este proceso de cambio, se insta a fortalecer las políticas públicas de museos diseñando marcos normativos que tracen nuevos horizontes para la museología iberoamericana y que promuevan la inclusión, la sostenibilidad y la accesibilidad universal. La Declaración también llama a incorporar el enfoque de derechos culturales en la gestión museal, garantizando la participación activa de comunidades históricamente excluidas y visibilizando la diversidad cultural, étnica y de género.
Asimismo, se aboga por la actualización de las narrativas museológicas desde una perspectiva decolonial, valorando la pluralidad de voces y contribuyendo a la reparación histórica y la equidad cultural. Además, la Declaración reafirma el papel de los museos como espacios para favorecer el bienestar y la salud mental, y llama a priorizar la cultura para la paz.
Finalmente, exhorta a fortalecer redes de trabajo colaborativas entre museos, profesionales e instituciones iberoamericanas, así como a desarrollar conexiones ‘efectivas y efectivas’ entre los museos y los territorios.