El Museo estará cerrado a público el miércoles 25 de diciembre de 2024 y miércoles 1° de enero de 2025.
Reseña
La publicación “Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?” corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual visibiliza el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta primera publicación estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi.
La presente publicación es la sistematización de experiencias de trabajo de 7 colegios de la Región de O’Higgins, en donde participaron 330 niñas, niños y jóvenes que reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que tienen en nuestra sociedad los estereotipos de género que caracterizaban la vida colonial, deteniéndose específicamente en los roles y espacios que ocupan mujeres y hombres en comunidad.
A través de diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de quiénes ocupan el espacio público y privado y qué tan equitativo es el acceso a estos; así como también con respecto a la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales en relación al género de quién lo ejerce.
Fragmento
El presente texto es el resultado de una amalgama de ideas y conceptos de distintos ámbitos y rincones del saber: el género, las características de los espacios privados y públicos, los roles que mujeres y hombres cumplimos en sociedad, el tiempo histórico, los imaginarios y una exposición del Museo Regional de Rancagua, relativa a los espacios aristocráticos de una casa colonial. Estas ideas en su conjunto confluyen para darle voz a quienes no siempre tienen asegurado su derecho a expresión, pero sobre todo, su derecho a ser escuchados y considerados sin infantilizar o menospreciar sus opiniones: niñas, niños y jóvenes.
El museo se presenta como un espacio mágico, en él existe una cápsula que nos permite movernos
por el tiempo histórico para caracterizar y conocer otras épocas y otras sociedades. Sin embargo, siempre debe existir un propósito para emprender el viaje y en esta ocasión tiene una estrecha relación con que las y los estudiantes que participaron de esta experiencia se miraran a sí mismos/as, analizaran su entorno y se cuestionaran propositivamente la sociedad a la cual pertenecen. El pasado nos configura, ya sea por los cambios o las continuidades a las cuales nos hemos enfrentado para estructurar el hoy. Por ello, nos permitimos preguntarnos: ¿cuánto pasado tiene el presente? ¿Qué aspectos de los estereotipos de género relativos al “deber ser” y “deber estar” están aún presentes y validados en opinión de niñas, niños y jóvenes? ¿Cuánto hemos progresado como sociedad con respecto a estos estereotipos?