La vida campesina es retratada en esta bonita exposición que a través de artefactos de diverso tipo, muestra la expresión material de la vida en el campo.
Cada uno de los objetos exhibidos en esta muestra, tienen una íntima correlación con los oficios que habitan el mundo campesino, y que son necesarios para la autosubsistencia: Vasijas, platos, jarros enlozados; mantas tejidas y los utensilios para fabricarlas; arados y herramientas para trabajar la tierra; Sillas, mesas, braseros; molinillos y morteros para granos; aperos y lazos para el trabajo con caballos.
Además de los objetos, se han seleccionado fotografías que son parte del archivo fotográfico del museo regional, para recordar escenas propias de este mismo mundo campesino, y que nos permiten entender aún más el contexto de creación de cada uno de los objetos seleccionados. Se acompaña la muestra fotográfica con videos que relatan algunos oficios asociados al trabajo en el campo, como crianza de caballos, talabartería, espuelería, estribero, tejido de chamantos y sombreros, trenzado de lazos, y el oficio de cantora.
Mención aparte merecen las figuras de greda policromada de Haydeé Paredes que con la belleza y sencillez de esta tradicional tecnica artesanal, retratan muchas escenas del mundo campesino, ligadas a la religiosidad popular.
La exhibición estará disponible entre el 11 de Octubre al 29 de Noviembre de 2024 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)
¡Te esperamos!