Exhibición temporal: "Hace 2000 años…En una comarca cercana"

Collar de cuentas de piedra color gris oscuro, con fondo negro
Arqueología
11 Oct 2024
La exhibición temporal "Hace 2000 años…..en una comarca cercana”, exhibe piezas que forman parte de las colecciones arqueológicas del museo, que con solo observarlas relatan interesantes aspectos de los modos de vida de las comunidades alfareras tempranas de la región, incluyendo el complejo fumatorio del sitio La Granja.

La exhibición temporal "Hace 2000 años…..en una comarca cercana”, exhibe significativas piezas arqueológicas que forman parte de las colecciones arqueológicas del Museo Regional de Rancagua.

Organizada en vitrinas temáticas, esta exposición busca ser una muestra de objetos propios de las culturas que habitaron nuestro territorio en el período alfarero temprano, y que a través de su observación,  relatan interesantes aspectos de los modos de vida de las Comunidades Iniciales, Bato y Llolleo de la región del O'Higgins.

Dentro de los objetos en exhibición hay jarros y ollas utilitarias, que se caracterizan por no contar con adornos y en muchos casos tener signos de uso como quemaduras en su base. También encontramos vasijas identificadas como ceremoniales, adornadas con diseños realizados con la técnica de esgrafiado, que es un bajo relieve que se logra haciendo incisiones con un objeto puntiagudo y rígido cuando la arcilla aun está cruda.

La exhibición tambien cuenta con objetos de piedra, por una parte cuchillos y puntas de proyectil de rocas de gran densidad como jaspe y obsidiana, y por otra parte una selección de adornos y collares pertenecientes a la cultura Llolleo, que da cuenta de grandes habilidades y precisión para el labrado de pequeñas cuentas y miniaturas de piedra. Son destacables igualmente los tembetá - adornos labiales- que eran utilizados realizando una incisión en el labio inferior.

Finalmente, es posible observar piezas del complejo fumatorio del Sitio arqueológico La Granja ubicado al Oeste de Rancagua, y donde se hallaron gran cantidad de fragmentos de pipa, donde de acuerdo a los estudios realizados, se concluyó que fumaban principalmente tabaco nativo (nicotiana spp.)

Visitar esta muestra es una gran oportunidad para conectar con la forma de vida de los antiguos pobladores de nuestro territorio, y conocer parte de la colección del Museo  que no se encuentra habitualmente en exhibición.

La exhibición estará disponible desde el 11 de Octubre al  29 de Noviembre de 2024 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)