Charla de arqueología "complejo fumatorio de La Granja"
El sitio arqueológico La Granja es el sitio alfarero temprano más importante de la cuenca del Cachapoal. Se localiza aledaño al by pass de Rancagua con una extensión aproximada de 2 km2 y se remonta al período comprendido entre los años 130 y 1000 d.C. En este sitio se recuperaron abundantes pipas, la mayoría de ellas en forma de T invertida, con un hornillo al centro y una boquilla en cada costado.
Además se hallaron vasijas cerámicas dispuestas como ofrendas funerarias; muchos fragmentos cerámicos monocromos y decorados de ollas, platos y jarros; instrumentos para cazar y cortar tallados en piedra; otras herramientas para trabajar el cuero y madera; restos de alimentos; varios adornos y se registraron amontonamientos de bolones de río con quemas. Este lugar ha sido interpretado como un "espacio de congregación ritual", a semejanza de las "juntas de indios" descritas por cronistas
En La Granja, la abundancia de pipas indica que el acto de fumar era parte integral de las actividades rituales de las comunidades que allí se reunían. Para saber qué fumaban, cómo fumaban y por qué fumaban, las arqueólogas María Teresa Planella y Luciana Quiroz realizarán una conferencia sobre el Complejo Fumatorio de La Granja el día martes 23 de agosto a las 11:00 horas en el Museo Regional de Rancagua.